Senadora Carvajal aumenta la presión sobre el Gobierno y pide bajar IVA de alimentos a 10% y mantener congelada la tarifa del transporte
La subjefa de la bancada del PPD propone una serie de medidas para ir en ayuda de las familias más vulnerables en el marco de la crisis económica.
- T+
- T-
Mientras se debate acerca de la necesidad de postergar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los profesionales, que comienza a regir el 1 de enero, no son pocos los parlamentarios que observan con preocupación el alza de la inflación que ha generado el aumento del precio de los alimentos y los efectos que esto pueda tener en las familias más vulnerables en el marco de la crisis económica. Todo, cuando aún el Ejecutivo no concreta las ayudas anunciadas para paliar la situación.
Es por ello que la senadora PPD Loreto Carvajal –subjefa de su bancada– solicitó al Gobierno un paquete de ayudas económicas para ir en ayuda de las familias más vulnerables y una de las principales medidas que pide asumir es la disminución transitoria del IVA a los alimentos que componen la canasta básica a 10% y mantener el congelamiento de las tarifas del transporte público.
Según la senadora oficialista, 2023 hará necesario “implementar ideas nuevas sobre apoyos sociales para las familias vulnerables que permitan compensar este incremento de la inflación, como lo hacen diversos países”, dijo, aludiendo a lo ocurrido en España esta semana que anunció la rebaja del IVA a los productos básicos.
Presentan medidas para paliar la crisis económica y piden a Boric aplicar impuesto a la banca para financiarlas
Transporte gratis para adultos mayores
Adicionalmente, Carvajal solicita eximir de pago de IVA a los servicios sanitarios rurales (APR) y otros servicios que afecten a las familias vulnerables; que a los agricultores que producen en Chile los alimentos básicos se les otorgue un subsidio especial para compensar las alzas de los costos de producción debido a la crisis mundial, esto vía Indap; que se extienda el subsidio compensatorio por alza de alimentos básicos que hoy reciben los perceptores de la Asignación Familiar y SUF, a los trabajadores en la informalidad laboral que sean parte del 40% más vulnerable del registro Social de Hogares durante 2023. Según la senadora, actualmente el 27% de los trabajadores están en empleos informales según INE y no reciben ayudas sociales.
Asimismo, Carvajal pide mantener durante 2023 el congelamiento de las actuales tarifas del transporte público en las zonas reguladas y no reguladas, ya que parte importante del gasto de las familias vulnerables y de clase media se destina este ítem, sostiene. En este tema, pide que se haga un esfuerzo adicional para que los adultos mayores que reciben la PGU queden liberados de pago en el transporte público.